"Cada viaje es un sueño que guardo en el baúl, para no olvidarlo y para encontralo siempre."

9 de junio de 2010

Tres días por el Pirineo. Día segundo: El tomate ...


Hemos quedado en bajar a desayunar a las 8:30 ... pero los nervios hacen que un rato antes estemos todos listos y con ganas de fiesta.

Así que desayunamos, pedimos unos bocatas para el camino, arreglamos cuentas en el hotel y a las motos ... hoy toca fiesta, curvas, puertos míticos y el día amanece esplendido ... ¿que más se puede pedir?

Sin más salimos rumbo al valle de Benasque, la carretera hasta el congosto es buena y rápida ... después ... estrechita y más lenta, pero a mi la entrada al valle de Benasque me encanta, es la puerta a uno de los lugares mas bellos del pirineo y uno de los valles de donde guardo muchos buenos recuerdos. Por desgracia hoy no llegaremos a Benasque ... en Castejón de Sos seguimos por el eje pirenaico y encaramos el primer puerto del día el Coll de Fadas con mala carretera, pero bellos paisajes.


Desde aquí y pasando por el Coll de Espina nos adentramos en cataluña y por buena carretera enfilamos hacia el túnel de Vielha que nos deja en el val d'Aran donde repostamos para intentar hacer toda Francia sin tener que parar, por un lado porque es más cara y por otro por no tener que andar buscando y tal.

Así que con los depósitos hasta las orejas, salimos rumbo al la frontera Francesa ... el col du portillon donde tenemos el primer percance ... Eltron se deja por el camino la batería de la cámara que lleva en el manillar ... se acabaron los vídeos y las fotos en marcha antes de empezar.


Y aunque intenta hacer un apaño con la cámara de Belda la cosa no acaba de quedar como debe:


Pero bueno ... hay mucho que disfrutar así que nos tiramos para abajo rumbo al Col de Peyresourde el primero de los grandes puertos míticos del Tour de Francia


La tónica habitual desde ahora va a ser, subir un puerto, bajarlo y sin solución de continuidad empezar a subir el siguiente, así que nosotros tras una rápida bajad ponemos rumbo al Col de Val Louron-Azet, un puerto que no conocía, con unas preciosas vistas.


Alli paramos a comer y a hacer unas fotos:




Con la tripa llena, y muchas ganas tiramos hacia lo más deseado, el Col d'Aspin y el famoso Col du Tourmalet, a mi el primero me encanta, el segundo me despierta sentimientos contradictorios, por un lado recuerdo aún el miedo que pase hace un par de años subiendolo en medio de una espesa niebla, por otro recuerdo con cariño una semana de esquí en La Mongie y me apetece mucho saber que se ve desde allí arriba, y como es ese final del puerto que la vez anterior no pude ver ... el día acompaño y con un tiempo maravilloso pudimos disfrutar de la cima.


Col d'Aspin





Col du Tourmalet

La bajada esta mala, en mucho sitios no hay asfalto porque andan de arreglos para el Tour, pero poco a poco, que tampoco hay mucha prisa y asegurando la cosa llegamos sin problemas abajo y nos disponemos a "atacar" los dos últimos puertos de Tour de la jornada, el Col du Soulor y el col d'Aubisque, estos dos puertos me encantan, bueno me encanta sobretodo la conexión entre ellos, del Col du Soulor no bajas haces una gran media ladera sin apenas perder altura con un paisaje maravilloso, hasta llegar a la subida al Aubisque, una preciosidad.





Lo malo que al estar de obras, tanto la subida, como la bajada, como la conexión estaban llenas de gravilla, indicada pero peligrosa y con el asfalto muy roto en la bajada final de Col d'Aubisque. Bueno también sin prisas, el paisaje, lo mítico de estos puertos para los amantes del ciclismo, el ambiente motero, todo hace que el estado de la carretera no sea lo más importante.







Ya solo queda subir el Portalet que hace frontera con España para terminar la jornada, es un puerto diferente a los anteriores, carretera mucho más ancha, buen asfalto, y como buen puerto fronterizo con mucho más tráfico. También es un puerto largo (unos 24km), que comienza en un cañón maravilloso y termina con las vistas del Midi de Ossau,



¿que más se puede pedir para rematar la jornada? ... pues encontrar rápido un sitio para dormir a buen precio y tenemos suerte en Sallent de Gallego y en el Hostal Centro, el primero marcado en nuestra lista nos cuadra el precio y están dispuestos a acogernos, pues una cervecita para celebrarlo.

Después una ducha, un paseo por el pueblo, cenar y una copa: a la cama, mañana si el tiempo nos deja aún nos queda mucho tajo.

Hoy también me lo he pasado muy, pero que muy bien.

No hay comentarios: