20 de agosto de 2010
Media España en moto. De Burgos a Huelva pasando por Galicia.
Viernes 30 de julio: Burgos - Burgos. 0 km
Si que pasa empiezo la crónica sin salir de casa, es que uno es así de chulo. La idea era despedir a la familia (que se pira al pueblin de vacances) a eso de las cinco y después ya solo: hacer la maleta, preparar las ruta del sábado y si eso la de domingo y tal ... lo típico, pero mi cuñado (muy majo él) me lía con dos cervezas, con montar un portabicis y con dos cervezas más ... total que llego a casa a las mil con el tiempo medio justo de hacer las maletas y decidir que la ruta la decido mañana ... a eso de la una de la madrugá ... a sobar.
Sábado 31 de julio: Burgos - Gijón. 370 km
La ruta elegida es esta que marca solo 355 km, pero a mi me salieron algunos más
La cosa es que como estoy nervioso ... me despierto a eso de las seis, !!están locos estos romanos¡¡ intento dormir un rato más ... pero no ha forma así que me tiro a ver la TV (algo de atletismo) y me quedo medio dormido hasta las 8 .. desayuno y me visto de romano ... empieza la fiesta.
La ruta la conozco, vamos que he andado por esas carreteras mogollón de veces, unas en moto y muchas más en coche, he quedado como a las dos en Cangas de Onis para comer con Beldarin y Eltron y saliendo a las nueve se que voy sobrado de tiempo ... así que a hacer consumos, tiro despacito, disfrutando de los paisajes, de las curvas de la ruta de los pantanos (zona entre Cervera de Pisuerga y Velilla), paro en Boca de Huergano a tomar un café y a pedir información turística de la zona, y sigo poco a poco disfruntando de las curvas de Riaño hasta la entrada al valle de Valdeón ... como voy bien de tiempo decido subir el puerto de Panderruedas, disfrutar de paisaje y hacer un poco de tiempo.
En la cima de puerto tiro un par de fotos, charlo un rato con unos montañeros que andan dando la vuelta a todo el valle por los altos, sigo y me tiro a bajar el Pontón (cada vez me mola menos ese puerto) y a pasar por el desfiladero de los Bellos (que cada vez me gusta más), a eso de las una y media o algo antes, estoy buscando sitio para aparcar en Cangas, si hermanos en Cangas de Onis en verano ... hay que buscar sitio para aparcar aunque vayas en moto, aparco, me tiro en un banco de un parque, cierro los ojos y me quedo escuchando una gaitero que estaba tocando el el puente de Cangas.
Al rato ... decido salir a la carretera a esperar a los mozos esos y es salir llegar ellos, les indico donde aparcar, y nos tomamos una cerveza para hacer boca antes de la comida ... Restaurante el puerto, en Cangas ... buen sitio
Desde allí y guiados por el Astur, salimos con dirección a Ribadesella y por la carretera de "la Villa" (antigua nacional) hasta Gijón ... como esos dos mozos van con el cuchillo entre los dientes todo el rato ... les toca esperarme en los cruces, ya en Gijón una birra, muchas risas, descansar un ratín, una ducha y a tomar algo, cena y disfrutar de la noche, como somos mayores y serios a eso de la una estamos en casita dispuestos a sobar.
Domindo 1 de Agosto: Gijón - Vigo. 450 km
La ruta es más o menos esta que dice que tiene algún peaje a la entrada de Vigo, pero no es cierto, maese Devil nos metió por la entrada bonita, sin pagar un duro.
Empezamos desayunado en un bar y salimos por carreteras comarcales/nacionales rumbo a Lugo, la cosa es que ninguno conocemos la ruta ni el estado de las carreteras y nos acabamos metiendo por carreterillas muy lentas, estrechas y maluchas entre Grado y Pola de Allende ... y se nos hace muy tarde, Eltron en Pola de Allende y viendo el panorama decide volver (a ser posible buscara otra ruta que después sabremos que era mejor que la que habíamos traído), el día esta gris y amenaza lluvia, así que bastante hizo en acompañarnos lo que nos acompaño. Gracias por todo amigo.
Desde aquí, seguimos solos Belda y yo, y como ahora guío yo: no tiene que esperarme en los cruces. Lo cierto es que fue salir de Pola y la carretera mejoro lo indecible, empezamos a disfrutar de curvas rápidas buen asfalto y el día parece que iba mejorando ... así que rapiditos porque se nos hacia muyyy tarde y Devil nos esperaba fuimos del tirón (con una parada en una gasolinera) hasta Lugo.
Habíamos recibido un mensaje de Devil que él ya estaba en Lugo ... eso fue como a las 12 del mediodía ... y nosotros entrabamos en Lugo a algo más de las dos ... pobriño, se tubo que aburrir como una ostra, pero fue entrar en la ciudad, coger los cruces adecuados, decidir la dirección correcta (todo esto sin conocer Lugo, sino no tiene merito) y al parar la moto e ir a sacar el móvil para llamar a nuestro compañero y ver donde estaba y como encontrarnos ... oímos su (linda) voz llamándonos a menos de 100 metros ... maquinas de la ruta eso es lo que somos ... o que los colegas pensamos todos igual vete tu a saber.
Besos y abrazos, aparcar bien al lado de su fazer que nos había guardado el sito y a tomar una cervecita y picar algo para comer ... pulpo y lacón ¿que sino?
Después ya con el aborigen de guía rumbo a Vigo, buena carretera, algún tramo de curvas bonitas y buen ritmo ... entramos en Vigo por Puente de Rande que es el sitio por donde hay que entrar ... precioso puente, maravillosas vistas de la ría y de las islas Cies al fondo y de .... vamos que lo pasamos despacito disfrutando de la cosa.
De aquí a la playa ... a tomar una cerveza, y después a casa de unos amigos de Devil que nos invitan a otra cerveza y como había una procesión interminable que nos nos dejo entrar a la zona de las ostras y tal ... pues al palacio de Devil a conocer (en mi caso que Belda ya era conocido) al la familia (buena gente par diez) una ducha, charla, cena (máxi-cena aunque ellos nos decían que no comíamos nada estábamos a reventar) y pronto a la cama, bueno el pronto fueron las tres más o menos, Devil que curraba (pobriño él, pero alguien tenia que mantener el país) se fue antes ... nosotros seguimos con los chupitos.
Lunes 2 de agosto: Vigo - Molino Losacio. 450 km:
A que habeis flipao con el nombre del final ... pues casi lo mismico que flipamos nosotros ... pero volvemos al principio: Esta etapa se puede titular: Como cruzar un trozo de Portugal y morir en el intento.
La ruta más o menos es esta, Aunque a primera vista se vea mucha autopista, el único trozo que pillamos fue de Vila Pouca de Aguilar a la primera gasolinera Española ... después por la antigua nacional N-525 que aún esta entera quitando algún trocito de un par de km.
La cosa es que nos despertamos, desayunamos, y nos montamos en las motos con la sana intención de seguir a nuestra anfitriona que iba en coche y nos sacaba de Vigo (que es un lio de salidas, entradas y tal).
Así que la seguimos y nos saca hasta la playa donde con la mano nos indica que sigamos "para allá", nos despedimos desde la moto por la ventanilla abierta y seguimos ... una pena no haber parado de verdad y habernos despedido con dos besos, le tenemos mucho que agradecer a esa familia. Un beso fuerte para todos y gracias mil.
La idea: bajar por la costa, ver Baiona, La Guardia y pasar a Portugal, la cosa es que había obras (¿a quien se le ocurre hacer obras en una carretera super turistica en agosto?), muchisimo tráfico, y cuando llegamos a un pueblin que se llama A Ramallosa y vemos un desvío que nos saca a Tui ... no lo pensamos, pasamos de las costa y por el interior... un acierto, porque era una carretera de medio montaña recien asfalta, con curvitas y tal ... a gozarla cuando llegamos a Tui yo quería cruzar el Miño (y la frontera) por un antiguo puente de hierro precioso, pero me lio y pillo un puente nuevo que es autopista ... da igual son 8 o 10 km y estamos en Portugal. Paramos en Valença, que tiene una muralla graciosa y nos damos una vueltecita.
Ahora la idea es ir a Braga por nacionales y de allí tirar hacia el este para entrar en España, hoy o mañana o por Bemposta-Fermoselle o por Miranda do Douro, no sabemos y nos da igual, tampoco tenemos sitio para dormir esa noche, con lo que si hay que dormir en tierras lusas no nos importa, creemos que la zona es bonita y pensamos en disfrutar del día, sin tener que llegar a ningún sitio concreto.
La salida de Valença es ... como todas las salidas lenta, pasando por los pueblos típicos de las afueras de las ciudades, y tal ... ya cambiará ... y cambia hay algunos tramos de curvitas y tal, aunque la velocidad esta limitada a 80 km/h tampoco a cosa esta para ir mucho más rápido así que sin problemas ... nos vamos aproximando a Braga y vuelven los pueblos, las limitaciones a 50 km/h el trafico medio atascado, sera la entrada a Braga pensamos ... total que a la hora de comer las dos y media o así en España (en Portugal es una hora menos y comen a horario europeo) paramos en un pueblin al poco de pasar Braga ... hace muchisimo calor y estamos agotados, llevamos solo ciento y pocos km, el ritmo ha sido muy lento y la mayoría del tiempo metidos en poblaciones ... a ver como se nos da la tarde.
La comida de cine: un menú por 7€ (incluyendo la bebida) abundante y bien preparado ... no tenemos mucho hambre, pero comemos porque estamos muertos y hay que comer, bebemos mucho, y seguimos.
La cosa sigue igual, mucha limitación de 50, muchisimo tráfico, calor agobiante (más de 30ºC todo el rato), nos liamos en un cruce y pillamos una comarcal ... bien sin tráfico y sin pueblos ... gaaasssss!!!, son unos km, pocos, volvemos a buscar nuestra nacional (porque algún desvío que vemos otras comarcales son caminos de cabra, y nos acojona meternos en un embolao de esos que sino ni de coña volvemos a una nacional), hay un tramín que es autovía ... más gaasss, lo cierto es que llegamos a Vila Pouca de Aguilar a más de las cinco de la tarde (hora Española), llevamos unos 250 km ... estamos rotos ... son unas 7 horas de moto (quizás algo más) y no hemos avanzado nada ... tomamos un refresco y miramos el mapa; seguir por Portugal es una locura, nos queda muchisimo para la frontera que buscamos y a ese ritmo no llegamos nunca, además tenemos la sensación de ir siempre de ilegales, cuando no hay pueblos porque son todo limitaciones de 70, 80, todos van muy despacio con lo que te parece que vas como un loco (ojo no pasamos de 90/100 nunca), pero la mayoría del camino son poblaciones limitadas a 50, con muchos tráfico que vas a 30, de golpe y porrazo te encuentras un fin de limitación de 60 de la que nos has visto el inicio, así que la sensación es esa: voy de ilegal, saltandome todas las limitaciones y me van a encular fijo como haya un guardia de los de allí.
Así que en el Vila Pouca ese tomamos la gran decisión: Que le den ... cogemos la autopista (gratuita creemos aunque nos la pela), tiramos para España y alli por la antigua nacional, yo soy de la zona y se que por a provincia de Zamora no esta pisada y se puede hacer, pero si por Galicia nos toca autopista ... nos da igual ... no aguantamos más.
Y ¡¡¡¡QUE GOZADAAAA!!!!! Nunca en mi vida me había alegrado tanto de coger una autopista en moto (y mira que no me gustan) ... vientecito que te refresca, un ritmo constante y razonable, nada de tráfico ... GAASSSSS!!!! no quedaba otra, pero sin pasarnos, o al menos sin hacerlo mucho.
Vale paramos en la primera gasolinera española, llenamos (en Portugal la cholfa es mucho más cara) y tiramos por la antigua nacional ... disfrutando de las curvas, de nulo tráfico, de no tener un pueblo cada 2 km, de ... ir en moto.
Entramos en Puebla de Sanabria hay que decidir, donde dormimos, en Puebla hay mil sitios pero es muy turístico y nos apetece algo tranquilo, así que una opción es en algún hotel de carretera en la N-525 y otra arriesgar hasta Tábara que a mi me suena que hay algo ... segunda opción aceptada .. rumbo a Tábara.
Y llegamos a eso de las siete y media o algo más y hay un alojamiento ... y pregunto y no hay habitaciones y pegunto por algo cerca y me mandan a Zamora ... cojones yo no quiero ir a Zamora ... Y si bajamos hacia los Arribes del Duero y algo habrá y por donde ... pues lo más rápido por Zamora nos dicen ... que no coño que no, que pasamos de Zamora y por la carreterilla esta a Fonfria, pues mala carretera y lenta ... guaaayyy pues por allí ¿no?.
En ese momento maese Beldarin me dice demostrando gran sabiduría: "Mano, no escatimes en velocidad" que gran hombre dios mio, y yo le hago caso y salimos zumbando para el sur ... siempre para el sur y hay baches gordos y menos gordos y gravilla en los lados y es estrechisimo y es la hora corzo (atardecer en zona de caza ... mil posibilidades de que se cruce un bicho) y no escatimo en velocidad y de repente en medio de la nada (quien conozca la Zamora profunda lo entenderá) veo un cartel: "Centro de turismo rural" y echo el ancla y Belda me dice: has visto el cartel ... sip, media vuelta y para allí, pasamos un pueblo y seguimos hacia la nada ... y en la nada aparece "El Molino de Losacio"
Y preguntamos si hay sitio, ¿y el precio?, y son 60€ desayuno incluido la habitación y pedimos una cerveza y después nos duchamos, y pedimos más cervezas, y cenamos, y estamos en mitad de la nada viendo millones de estrellas (quien conozca la Zamora profunda lo entenderá, quien no ... que se arrime una noche clara sin luna y lo entenderá), y nos reímos, y nos tomamos más cervezas y estamos felices, porque estábamos cansados y sin ganas en Portugal, porque no encontrabamos nada para dormir y se hacia de noche, porque cuando estas con un amigo aunque el día sea duro, al final siempre hay unas risas y una cerveza, y nos terminamos la cerveza y pedimos otra, mientras miramos la estrellas y disfrutamos de fresco de la noche zamorana en medio de la nada.
Martes 3 de agosto: Molino Losacio - Embalse Gabriel y Galán (Guijo de Granadilla). 360 km
La ruta más o menos es esta.
Este día teníamos el sitio para dormir ... a veces inventamos dormir en lugares raros, pero no siempre, Los padres de Belda y unos amigos tenían una casita alquilada en el Embalse Gabriel y Galán, así que decidimos gorronear cena, cama y desayuno.
Bueno empezamos, después de un sueño reparador y un buen desayuno (incluido en el precio), cargamos las motos. La etapa en teoría es corta y aprovecharemos para ver algún que otro sitio, que hasta ahora ha sido, rodar, rodar, tomar un refresco, seguir rodando y poco hemos visto.
Así que tiramos hacia Fermoselle, pasando por el puente de pino, que si no se conoce merece la pena, en Fermoselle seguimos hasta las presa de Bemposta (que hace frontera)
y aunque las vistas no eran nada (queríamos a ver si había algún mirador o algo) estaba soltado agua por las compuertas de fondo ... y joder la cosa impresionaba.
Después subimos al pueblo y paramos a dar una vueltina (si vais con tiempo el centro de interpretación de los Arribes merece, y dar un paseo tranquilo ... también).
A la salida negociamos, hay dos opciones una pasar La presa de la Almendra que impresiona con sus 3.036 m de longitud y sus 202 m de altura que la convierten en la más alta de Europa Occidental, vamos que solo por eso merece la pena verla (ademas se puede parar en medio y hacerle un par de fotos). La otra opción es una carreterilla divertida que pasa a unos km por debajo de la presa (que se ve en un momento al fondo del valle) y que mola un rato. Como no podía ser de otra forma elegimos ... Presa, ¿que pensabas que solo tenemos curvas en la cabeza?, de la presa tiramos dirección a Aldeadavila de la Ribera, que también tiene tramos de carreterilla guay donde comemos un poco (un par de pinchos de tortilla) y tomamos la gran decisión del día ...
Para los que no conocen las Arribes de Duero es un profundo cañón (de como 400m en algunos sitios) que hace frontera entre Portugal y las provincias españolas de Zamora y Salamanca. La cosa es que para verlos en todo su esplendor hay que salirse de las carreteras y arrimarse a alguno de los mil miradores que hay, para llegar a muchos de ellos hay que andar un rato (puede ser entre 15 minutos y una hora o más) o meterse por alguna pista agrícola y tal. Pero hay un mirador: el mirador del fraile
al que se puede llegar en moto y que tiene unas vistas realmente espectaculares. El problema ... que la carreterilla que baja es estrecha, muy mal mantenida, con un par o tres de paellas con mucha pendiente y no tenemos claro que seamos capaces de bajar y subir así sin contratiempos. Un consejo: no bajes hasta el final (una puerta metálica) si vas en moto, dar la vuelta es complicado, por la pendiente y el mogollón de gravilla suelta, deja la moto en la última paella (la segunda que gira a la izquierda) que tiene un medio parking y anda los 100 metros que faltan, si te la pasas ... intenta girar la moto hacia la derecha, podrás poner la pata si te hace falta.
Y desde aquí me apuesto lo que quieras a que ninguno de vosotros es capaz de tirar una piedra desde allí y llegar al agua ... intentos ... hasta que te quedes sin brazos si quieres ... y por si no encuentras buenas piedras ... puedes llevarte alguna de casa, si ahora no lo entiendes no hay problema, el día que vayas te acuerdas y fijo que dices ... "Este Mano es bobo ... al agua llega hasta un niño de cuatro años" y entonces ya me debes algo ....
Bueno que me lio. Después de ganar una birra, subimos de nuevo con cuidadin y nos tiramos por comarcales vacías rumbo a Ciudad Rodrigo, donde paramos a tomar algo y dar una vuelta. Por suerte o por desgracia están de fiestas, lo que nos impide meter las motos al centro pero nos da una imagen diferente de la ciudad ... bonito sitio y muy aconsejable para visitar.
Desde aquí, salimos para La Alberca (también bonito pero estuvimos los dos hace año y medio y pasamos de parar), ahora nos queda un puertecito ... quizás el último en muchos km y Belda tiene ardor guerrero y le digo que tire pa'lante que disfrute de las curvas y que nos vemos en e siguiente cruce ya en las Hurdes. Y el se va y yo me paro a hacer un par de fotos del puerto
(bonito de vistas aunque estrecho) y disfruto de la bajada y me encuentro con Belda en el siguiente cruce que es un pueblo con fuente, empieza en calor infernal ese del sur y se nota. Y seguimos con Belda delante hasta un pueblin que se llama Caminomorisco donde nos tomamos una súperbirra con limón (estaba tan fría que el limón se medio heló dando a la cosa un aspecto de granizado de cerveza con un toque de limón genial) y quedamos con los padres de Belda y seguimos por carreteras vacías y divertidas hasta la presa del Embalse Gabriel y Galán donde nos encontramos con nuestros anfitriones que se están bañando en el pantano, así que a tomar por saco el traje de romano, a buscar el bañador, a hacer streptease en la playita y pal agüita ... dios que buena, que fresquita, que gozada ... en dos minutos nos olvidamos de calor y del cansancio y nos hacemos niños saltando desde una roca, haciendo bobadas una hora o más estuvimos a remojo.
Al salir nuevo streptease para ponerse ropa de romano (no hay otra y tenemos que pillar la moto un par de km y no tenemos donde guardar las trajes) una birra y a la casita, otra birra en la terraza y cenar y dormir y no ver estrellas porque había mucha luz de las farolas de la urbanización y mañana si la cosa se nos da bien llegamos a Huelva.
Por supuesto agradecer a los padres de Belda y a sus colegas el que nos acogieran, el que nos diesen de cenar y no dejasen que metiésemos mano en la cocina, y por todo.
Miércoles 4 de agosto: Embalse Gabriel y Galán - Aljaraque. 470 km
La ruta es más o menos esta aunque san google dice que son unos 440 km, a nosotros nos salieron más, también es cierto que hasta Cáceres fuimos prácticamente todo por nacional/comarcal.
Nos levantamos relativamente pronto, como a las 8 o un poco más, creo. Más que nada porque sabíamos que hoy tocaba calor, y la mañana era la mejor hora de hacer km. Quizás hubiese sido mejor idea madrugar aún más ... pero estábamos en una casa con más gente y no era cosa de empezar a dar guerra a las 6.
Para esta etapa le habíamos dado muchas vueltas a el que hacer y el que ver. Que si Cáceres mola, que si Mérida y sus ruinas romanas también, que si el horario lo descojonamos si paramos mucho, que si la caló, que ... Así que en el ultimo momento decidimos ... que si nos apetecía entrabamos en algún lado, pero como tanto Cáceres como Mérida lo conocemos los dos, además ahora cobran un pastón por ver el teatro romano ... pues. Lo que si quiero que conozca Belda es el arco romano de Caparra, más que nada porque en España no hay otro similar.
Así que como nos pilla cerquita (y de camino, si el camino lo hacemos por carretera de tercera) nos dirigimos allí. Cuando yo lo conocí (hace miles de años en la prehistoria ... estaba entero), pasaba el camino de la ruta de la plata por medio, no había nada en los alrededores (la ciudad romana si, pero ni vallas, ni centros interpretativos, ni nada) y lo cierto es que me sorprendió y me encanto encontrarte eso allí en medio y disfrutarlo solo con tres colegas. Hoy hay vallas, centros de interpretación, carteles que te prohíben y te mandan ... vamos civilización. Pero como es pronto y aún no han abierto, podemos verlo con algo de tranquilidad, sin acercarnos eso si, que esta todo lleno de vallas y hay que dar cien mil vueltas para llegar.
Después nos dirigimos a la antigua nacional y la seguimos hasta cerca de Plasencia donde nos desviamos a la autopista para evitar meternos en la ciudad (que es un lío de tráfico y tal) nos volvemos a salir a la nacional, yo también quería pasar por el Puente Romano de Alconétar porque aunque esta medio derruido, al estar medio metido en el embalse de Alcántara tiene un algo especial. La cosa es que no tenia claro yo donde estaba exactamente y cuando lo vi, me había pasado el desvío para poder parar y en medio de una nacional sin apenas arcén no era el sitio de andar haciendo fotos. Así que lo vemos en marcha y antes de Cáceres (por circunvalarlo sin problemas) nos tiramos a la autopista que ya no dejaremos hasta un poco antes de Zafra.
De la autopista ... pues poco que contar, que me toco rellenar algo de aceite en Mérida (si sigo teniendo una freidora con ruedas, pero esta vez hizo menos pescadito frito) que aunque estaba aún entre los límites, mejor hacerlo a la sombra que en medio de cualquier lado. Y que tuvimos una agradable charla con un motero que llego en una 1200GS, que venia de Picos de Europa y iba rumbo a Marbella ... soberana paliza se iba a dar el colega. Por suerte viajando en moto todavía puedes hablar con otros como tu.
En Zafra nos desviamos y vamos dirección Huelva por la sierra, como es hora de comer paramos en Frenegal de la Sierra a picar algo ... media ración de presa ibérica y media ración de jamón ... y la madre que los pario ... nos llenamos, pensamos que nos habían puesto raciones completas de esas tamaño XXL, pero no eran medias raciones ... hay que apuntar el sitio, en la plaza del pueblo el único bar restaurante.
Después, más carretera, Belda se emociona con las curvas de la sierra, que lo cierto es que son curvas rápidas y con buen asfalto. Lo malo que si uno puede adelantar a un camión y el otro no ... te puedes tirar 10 km sin poder pasarlo y ... nos separamos y me espera en el cruce de Jabugo ... mira que tenia ganas de pasar por allí, seguimos de la misma forma y nos volvemos a separar, y nos volvemos a juntar llegando a las autopistas que circunvalan Huelva y Belda me va guiando hasta Aljaraque y la casa de los Power, y besos a Bego, y besos a Lola y baño en la piscina y risas y comentar mil cosas que hace mil años que no nos vemos, y llega Alex y más comentarios y salimos a cenar y nos tomamos una melona, y nos reímos mucho y charlamos de todo y nos vamos a dormir.
El día siguiente, que no hay moto, es un ir a la playa
y pasarnos el día tirados sin hacer nada de nada ... bueno eso no es cierto, compartir un día con esa gente es un lujo, y aunque Alex curra más que nadie y no podemos pasar con él todo el tiempo que quisieramos, el rato que estamos es una gozada, Bego se desvive por nosotros y estas casi mejor que en casa ... si no fuese por el calor estarías igual hasta mejor.
Yo ando pensado en cuando volver, por un lado me apetece quedarme un día o dos, pero por otro quiero estar con los míos.
Me hubiese gustado estar más tiempo con esa familia maravillosa, pero es lo que hay. Un beso para ellos, mil gracias por todo, os prometo que algún día me arrimare a Huelva y me podréis enseñar toda vuestra maravillosa provincia y todas las cosas "mejores del mundo" que tenéis. Y si os decidís a visitar la meseta castellana ... pues aquí estamos para lo que sea.
Jueves 6 se agosto: Aljaraque - Briongos de Cervera. 800 km
Esta es más o menos la ruta como siempre san google marca algo de menos a mi me salieron algo más de 800 km.
El día de hoy no tiene mucha historia ... desayunar, recoger las cosas, despedirme (con penita) y Belda me acompaña y me guía hasta dejarme en la nacional que me lleva a Zafra, donde nos despedimos. Ha sido una gozada rodar con él y compartir estos días. Belda es de esa gente con la que puedes pasar 30 días en moto decidiendo cada día la ruta del siguiente y no tener el más mínimo problema, aunque su ritmo sea bastante suprior al mio (es una maquina de las curvas ese tipo) se acopla sin problemas y sin quejarse al ritmo abuelo que llevo, y cuando quiere dar un poco de caña, o lo comenta antes o sino sabes que en el siguiente cruces te estará esperando con una sonrisa. Un placer hermano.
Yo sigo por la sierra, que hoy tiene mucho tráfico, sobre todo de camiones y me hace ir despacito, porque no has terminado de adelantar a uno y te encuentras con otro. Después pillo la autopista de la ruta de la plata y tiro millas, como hace mucho calor cada hora y media o dos paro a pillar algo de beber (acuarius en botella de litro que me duran cinco minutos) y sigo ... a eso de las siete y media estoy en Briongos. Nada que reseñar.
Martes 10 agosto: Briongos de Cervera - Burgos. 75 km
La ruta es esta
Y como las cosas se acaban donde se empiezan ... después de celebrar mi cumple con la familia y un buen lechazo asado, después de descansar, de jugar con los enanos y tal. Salgo para la última etapa, llegar a casa y dejar que la moto por fin descanse.
La ruta no tiene nada de espacial, hasta Lerma carretera entretenida, de Lerma unos 40km de autopista y por fin en casa.
9 de junio de 2010
Tres dias por el Pirineo. Día cero: La preparación ...
Hace tiempo que me ronda por la cabeza el volver a mis queridos Pirineos en moto; pero esta vez con amigos, con esos amigos con los que compartir cientos de kilómetros es un placer y con los que tomarse una cerveza después de la ruta un lujo.
Así que un día lance la propuesta a la espera de que alguno de ellos cogiese el guante al vuelo ... sabia que no me fallarían, y no me han fallado. Maese Eltron con su inglesa desnuda y Maese Beldarín con su alemana semivestida aceptaron el reto y nos pusimos en marcha ... la preparación de un viaje es un parte del viaje, ni la mejor ni la peor, una más.
Y en eso estamos, mirando los hoteles, el estado de los puertos (a ver si abren el Tourmalet y la conexión entre el Obisque y el Soulor), después llegará en negociar los horarios, el donde nos vemos, el que hacemos el domingo, el ... Vamos lo que es preparar un fin de semana en moto con amigos.
Tres dias por el Pirineo. Día primero: El acercamiento
Por fin llego el día, y lo que es casi más importante: la hora de salir; tras los nervios anteriores, el asegurarse una y mil veces de que esta todo y no falta nada, de vestirme de romano, de dar mil vueltas a si voy con la cazadora de verano-verano o algo más polivalente, después todo ya estoy montado en la moto, saliendo de ruta. Feliz
Son casi la una del mediodía del viernes, calor y un cielo azul precioso, nada de viento, el día perfecto para ir en moto pienso mientras la Enterprise va comiendo kilómetros de la N-120 rumbo a Logroño. El día es perfecto, no hay apenas tráfico voy relajado y sin prisas, tengo todo el tiempo del mundo, no hay nada que me preocupe.
El Logroño decido que paso de la autopista que me llevaría hasta Puente la Reina, mejor la antigua nacional, ese puertin entre Viana y Estella, siempre me ha gustado, además esa carretera me trae a la cabeza bellos de recuerdos, de cuando he pasado por allí en bici mientras hacia el Camino de Santiago, o en coche cuando he viajado al Pirineo a hacer montaña. Así que poco a poco, disfrutando del paisaje llego a Puente la Reina, me lío y acabo en la autopista ... y en Pamplona, da igual, tengo tiempo y ganas de descubrir, así que me "pierdo" por Zizur Mayor, cojo rumbo a Campanas, doy una vuelta hacia Noain y acabo preguntado como salir a la autopista de Pirineo. Después es solo dejarse llevar hasta Monreal, donde he quedado con Eltron y comer algo ... que son las tres y media y solo tengo un café en el cuerpo desde las ocho.
El bar de Monreal ... cerró hace tiempo por suerte a los diez minutos llega mi amigo y seguimos rumbo a Liedena, donde paramos a tomar un bocata, que ya es hora y charla un poco.
La carretera empieza a retorcerse, el embalse de Yesa con su característico color azul verdoso me hace mirar embobado, las curvas se suceden y poco a poco llegamos Jaca con ganas de beber algo, el calor aprieta y se nota. Al parar nos llama Belda, esta en Liedena o cercanías, quedamos en un bar, el primer bar que encontremos después de Jaca ... se lo pasa.
Ya juntos seguimos rumbo Biescas, las montañas se ven nevadas al fondo, pasado Biescas empieza el puerto de Cotefablo, el primer puerto de muchos, que nos hará ir cogiendo ritmo, después es bajar y llegar a Fiscal, donde tenemos el hotelito reservado, un par de cervezas, muchas risas, la cena con muchas más risas y a la cama que mañana toca guerra.
Me lo he pasado muy bien.
Tres días por el Pirineo. Día segundo: El tomate ...
Hemos quedado en bajar a desayunar a las 8:30 ... pero los nervios hacen que un rato antes estemos todos listos y con ganas de fiesta.
Así que desayunamos, pedimos unos bocatas para el camino, arreglamos cuentas en el hotel y a las motos ... hoy toca fiesta, curvas, puertos míticos y el día amanece esplendido ... ¿que más se puede pedir?
Sin más salimos rumbo al valle de Benasque, la carretera hasta el congosto es buena y rápida ... después ... estrechita y más lenta, pero a mi la entrada al valle de Benasque me encanta, es la puerta a uno de los lugares mas bellos del pirineo y uno de los valles de donde guardo muchos buenos recuerdos. Por desgracia hoy no llegaremos a Benasque ... en Castejón de Sos seguimos por el eje pirenaico y encaramos el primer puerto del día el Coll de Fadas con mala carretera, pero bellos paisajes.
Desde aquí y pasando por el Coll de Espina nos adentramos en cataluña y por buena carretera enfilamos hacia el túnel de Vielha que nos deja en el val d'Aran donde repostamos para intentar hacer toda Francia sin tener que parar, por un lado porque es más cara y por otro por no tener que andar buscando y tal.
Así que con los depósitos hasta las orejas, salimos rumbo al la frontera Francesa ... el col du portillon donde tenemos el primer percance ... Eltron se deja por el camino la batería de la cámara que lleva en el manillar ... se acabaron los vídeos y las fotos en marcha antes de empezar.
Y aunque intenta hacer un apaño con la cámara de Belda la cosa no acaba de quedar como debe:
Pero bueno ... hay mucho que disfrutar así que nos tiramos para abajo rumbo al Col de Peyresourde el primero de los grandes puertos míticos del Tour de Francia
La tónica habitual desde ahora va a ser, subir un puerto, bajarlo y sin solución de continuidad empezar a subir el siguiente, así que nosotros tras una rápida bajad ponemos rumbo al Col de Val Louron-Azet, un puerto que no conocía, con unas preciosas vistas.
Alli paramos a comer y a hacer unas fotos:
Con la tripa llena, y muchas ganas tiramos hacia lo más deseado, el Col d'Aspin y el famoso Col du Tourmalet, a mi el primero me encanta, el segundo me despierta sentimientos contradictorios, por un lado recuerdo aún el miedo que pase hace un par de años subiendolo en medio de una espesa niebla, por otro recuerdo con cariño una semana de esquí en La Mongie y me apetece mucho saber que se ve desde allí arriba, y como es ese final del puerto que la vez anterior no pude ver ... el día acompaño y con un tiempo maravilloso pudimos disfrutar de la cima.
La bajada esta mala, en mucho sitios no hay asfalto porque andan de arreglos para el Tour, pero poco a poco, que tampoco hay mucha prisa y asegurando la cosa llegamos sin problemas abajo y nos disponemos a "atacar" los dos últimos puertos de Tour de la jornada, el Col du Soulor y el col d'Aubisque, estos dos puertos me encantan, bueno me encanta sobretodo la conexión entre ellos, del Col du Soulor no bajas haces una gran media ladera sin apenas perder altura con un paisaje maravilloso, hasta llegar a la subida al Aubisque, una preciosidad.
Lo malo que al estar de obras, tanto la subida, como la bajada, como la conexión estaban llenas de gravilla, indicada pero peligrosa y con el asfalto muy roto en la bajada final de Col d'Aubisque. Bueno también sin prisas, el paisaje, lo mítico de estos puertos para los amantes del ciclismo, el ambiente motero, todo hace que el estado de la carretera no sea lo más importante.
Ya solo queda subir el Portalet que hace frontera con España para terminar la jornada, es un puerto diferente a los anteriores, carretera mucho más ancha, buen asfalto, y como buen puerto fronterizo con mucho más tráfico. También es un puerto largo (unos 24km), que comienza en un cañón maravilloso y termina con las vistas del Midi de Ossau,
¿que más se puede pedir para rematar la jornada? ... pues encontrar rápido un sitio para dormir a buen precio y tenemos suerte en Sallent de Gallego y en el Hostal Centro, el primero marcado en nuestra lista nos cuadra el precio y están dispuestos a acogernos, pues una cervecita para celebrarlo.
Después una ducha, un paseo por el pueblo, cenar y una copa: a la cama, mañana si el tiempo nos deja aún nos queda mucho tajo.
Hoy también me lo he pasado muy, pero que muy bien.
Tres dias por el Pirineo. Día tercero: Lo inevitable ...
"Cuando dos o más miembros del Komando Kapullo se juntan, tiene que llover si o si; no hay otra". Dicho popular
Así que siendo tres, habiendo quedado a pasar tres días y estando en el Pirineo ... las opciones de mojarse tienden a infinito, o dicho de otro modo: las posibilidades de quedar secos son cero, es lo que tiene la matemática: que es exacta y siempre se cumple. Pero empecemos por el principio:
Por la noche ha llovido algo, en peña Telera están agarradas las nubes y no tiene buena pinta, pero hacia el norte, por Francia se ve despejado y nuestro plan es ir por Francia, repetir el Portalet y desde allí ir enlazado cols para llegar hasta San Juan de Luz y entrar en España por Irun, bonito plan. Así que después de desayunar y poner gasolina en Formigal, salimos rumbo a nuestro destino ... nada mas pasar el Portalet vemos un maravilloso mar de nubes, en el que nos metemos para dejar de ver y vernos inmersos en un banco de niebla meona, que empaña nuestras pantallas y va mojándonos poco a poco. En la bajada Eltron pilla un pequeño argallo de piedras y tierra que no vio con tiempo suficiente y casi se va a suelo. hacemos una parada para tomar alguna decisión ... la decisión es seguir para abajo y ver que pasa.
Al terminar la bajada salimos de la niebla y entramos en la lluvia, semos el K.K. y no mojarnos no esa en el guión, pero nos adaptamos y decidimos ir por nacionales, pasando de puertos, porque la niebla esta baja, muy baja hasta llegar a la costa.
La lluvia arrecia y paramos en Oloron-Sainte-Marie
Tomamos un café y un bocata
Y cambiamos de nuevo los planes ... iremos a buscar el puerto de Somport (que no subiremos entero sino que pasaremos por el túnel) y a ver si por España hace algo de mejor tiempo.
Y si: acertamos, no es que el día sea una maravilla, pero al menos no llueve, así que hacemos una parada en Jaca a comer, ver a Pedrosa ganar el Mugello y a casi despedirnos, yo tirare desde Liedena dirección Logroño y ellos irán a Plamplona y de allí a Bilbao.
Volvemos a pasar las curvas de Yesa, mis compañeros aún tienen ardor guerrero y buscan una digna despedida pirenaica, así que siguiendo su lema: gaasss!!! me dejan atrás, que ni intenciones de seguirles, yo tranquilo, muy tranquilo voy enlazando curva tras curva, diciendo hasta luego a la sierra de Leyre, a las aguas azules de Yesa, a los cruces de los valles Anso y del Roncal, me despido de mis amados pirineos, se que volveré mil veces, alguna en moto y muchas en coche en busca de algún valle o de una cima, pero siempre, cada vez que regreso a casa, por la zona de Yesa me entra la morriña y voy despacio, muy despacio, supongo que porque algo dentro de mi no quiere irse y volver a la cuidad, a la rutina, al trabajo.
Después de una corta despedida en Liedena, de los amigos no hay que despedirse, nos separamos yo hacia Logroño por Puente la Reina, ellos hacia Bilbao. El resto de camino es aburrido, estoy solo y aunque me encanta rodar solo, echo de menos a mis amigos y no paro hasta Burgos.
Como siempre que vuelvo a casa en mi corazón hay alegría por la vuelta, por reencontrarme con los míos y tristeza por el final, porque el viaje se termina. Pero con todo hoy me lo he pasado muy bien. Me encanta viajar en moto y me encanta la montaña ... cuando junto las dos y a unos amigos no puedo por menos que ser féliz.
24 de mayo de 2010
El comienzo de una aventura
El viaje más largo y la más grande de las aventuras, han comenzado con un solo paso. Este es el primer paso de mi aventura, unas letras en un papel vacío, la idea de ir poco a poco, viaje a viaje, creando un lugar en la nada, donde todo sea posible, donde todos podamos estar y pasar un rato divertido ... soñando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)