"Cada viaje es un sueño que guardo en el baúl, para no olvidarlo y para encontralo siempre."

2 de diciembre de 2022

Bretaña: acantilados, pueblos y mar

 Agosto 2021

Me gusta hacer al menos un viaje anual en moto, y este año me hace ilusión volver a la Bretaña, donde he estado varias veces con la familia, así que una mañana cualquiera con la moto cargada salgo temprano rumbo a la France, sosa autopista hasta la frontera y sosa autopista en el país vecino, mi idea llegar cerca de La Rochelle y hacer noche allí.

Pero las ideas están para cambiarlas y poco antes de Saugnacq-et-Muret (a unos 50 km al sur de Burdeos) a apretar la maneta del embrague llegando a un peaje veo que ¡¡No tengo Embrague!!! pero tranquilo se lo que pasa, el maldito retén del cilindro empujador que cambie hace unos años se ha vuelto a joder...

Llevo un retén de repuesto en la maleta, cambiarlo solo requiere unas llaves allen, unos alicates de puntas finas, unas puntas torx y una llave fija; además del líquido de embrague. Tengo la mitad de las cosas (me faltan los alicates, la llave fija y el líquido). También necesito sitio, tiempo y seguridad de que voy a poder hacer el apaño. Hay otras dos opciones: buscar el concesionario BMW de Burdeos y rezar para que tengan el recambio (todo el cilindro) y me hagan el cambio rápido. O volver a casa y con tranquilidad hacer yo el arreglo, si algo falla al menos no estoy tirado en medio de Francia.

Decido intentar primero buscar donde dormir por la zona y si eso encontrar un taller donde me hagan el favor de prestarme las herramientas que necesito, dejarme un hueco y ya pensaré como recuperar el líquido de embrague para reutilizarlo, si me quedo un poco corto seguro que en Burdeos encuentro... lo que no encuentro es sitio para dormir, las Landas en agosto están llenas... Así que después de un par de horas buscando decido tirar para casa; es jueves y mañana viernes puedo comprar lo que necesito, arreglar la cosa y salir el sábado... Al final saldré el domingo después de ver la crono inicial de la vuelta a España rumbo al pirineo... pero esta es otra historia.


Julio de 2022

Un año después estoy como siempre con la idea de hacer mi viaje en moto y sigo con la idea de volver a la Bretaña. Al final decido que el puñetero retén no me vuelve a joder un viaje... Lo cierto es que pienso que si se ha roto dos veces, el problema no es el retén sino el cilindro que tendrá alguna falla que es lo que rompe el retén y que lo mejor es cambiar toda la pieza. Así que empiezo a planear al viaje.


2 de agosto de 2022 (Burgos - La Boissiére-de-Montaigu)


Madrugo, hay ola de calor. Como se que me toca mucha autopista empiezo por la nacional I que no tiene apenas tráfico y es algo más entretenida. Llegando a Miranda de Ebro me meto en la autopista y voy haciendo kilómetros hacia el norte. Cómo he quedado con Adrien sobre las 19:30h, y se que me va a sobrar tiempo voy pesando en lo que quiero ver por el camino. Al final me decido a dar una vuelta por La Rochelle, que la he medio visto una vez muy rápido y hoy puedo darle algo más de tiempo.

Ayuntamiento de La Rochelle

Como imaginaba esta llena de gente, pero puedo dar una vuelta tranquilo, comerme un helado y hacer un par de fotos. Además hay un mercadillo con algunas cosas de artesanía, aunque no compro nada porque ya voy bastante cargado me entretengo mirando sus puestos.

Tour de La Lanterne

Después del paseo y de estirar las piernas vuelvo a la moto para hacer los últimos 100km del día. Cuando llego a mis destino, Adrien, uno de mis hijos franceses, me esta esperando, llevamos varios años sin vernos y a los dos nos hace mucha ilusión reencontrarnos. Así que pasamos horas poniéndonos al día, recordando y riendo.


3 de agosto de 2022 (La Boissiére-de-Montaigu - Vannes)


Hoy también tengo la noche arreglada,  Antoine, mi otro hijo francés, me ha dicho que esta en Vannes en casa de sus abuelos y que tanto él como sus abuelos quieren verme, como sus abuelos cenan pronto tengo que estar sobre las 18h en su casa. También me ha dado información algún sitio que ver por el camino. Así que prontito por la mañana arranco la moto después de una triste despedida.

Mi primer destino es Guerande, pero para llegar atravieso el Loira por el puente de Sant Nazaire que es impresionante, son más de 3km de puente, tiene una parte atirantada de 720m con un vano de 404m lo que le hizo tener el record mundial, que fue superado por el puente del embalse de Barrios de Luna (León). Por suerte no soplaba el aire, que por lo que me dijeron después puede hacer que se cierre al tráfico o al menos que haga muy incómodo atravesarlo en moto

Puente de Saint Nazaire
Puente de Saint Nazaire


Sigo hasta Guerande, el centro esta cerrado al tráfico porque hay mercado, me encantan los mercados franceses, puedes comprar productos de la zona y los precios no son una locura, así que compro algo de queso, un croissant y doy un paseo por las cuatro calles que tiene.

Guerande

De allí pongo rumbo a las salinas, yo pensaba que sería un zona pequeña pero son kilómetros de salinas por las que discurren un par de carreteras y donde el paisaje es bastante diferente a lo que estoy acostumbrado.

Salinas de Guerande

Moulin de la Falaise

Me acerco hasta el pueblo de Le Croisic, donde compro unos "kouign amann" que son unos pastelitos de mantequilla típicos de Douarnenez, aunque se pueden encontrar fácilmente en toda la Bretaña, y a mi me encantan. 

Le Croisic

Doy un paseo por el pueblo y cojo una de las carreteras que atraviesan las salinas para poner rumbo a Golfo de Morbihan.

Salinas de Guerande

Golfo de Morbihan


El golfo de Morbihan es un lugar mágico, una bahía casi cerrada llena de islotes más o menos grandes, con aguas azules.
Después de comer algo en una mesa con vistas al golfo, sigo hasta Port Navalo y la punta de Bilgroix por la ruta turística del golfo, me entretengo disfrutando de las vistas y de la impresionante corriente (esta bajando de marea y el agua sale hacia el mar con una fuerza increíble).

Golfo de Morbihan desde la Pointe de Bilgroix

Tengo que decidir que hago, son las tres de la tarde y tengo tres horas "libres", puedo o bien seguir dando vueltas por el golfo buscando miradores y dando si acaso una vuelta por el centro de Vannes, que ya conozco. O puedo ir hasta Rochefort-en-Terre que esta como a una hora, estar allí como hora y media y tirar para Vannes que son unos 40 minutos, para llegar sobre las seis a mi destino. Como la zona del golfo ya la conozco y Rochefort-en-Terre no me va a cuadrar visitarlo al día siguiente y es uno de los considerados pueblos más bellos de Francia, decido ir a verlo, sabiendo que será super turístico, poco autentico y que no me gustará mucho... pero hay que verlo.

Rochefort-en-Terre

Rochefort-en-Terre

Como imaginaba, no me acaba de gustar el pueblo, además hace muchísimo calor, con lo que tampoco disfruto mucho de la visita. Pero he de reconocer que el pueblo es bonito y merece una visita, lo que pasa es que a mi los pueblos donde "no se vive" y todas las casas son para turistas (restaurantes tiendas, hoteles, etc.) no me acaban de gustar.

Así que pongo rumbo a Vannes con ganas de una buena ducha y con más ganas aún de ver a Antoine, a sus abuelos y a su padre.

Cuando llego, pues besos y abrazos, un recibimiento genial, una fantástica cena con charla medio en francés, medio en ingles, medio en lenguaje de signos, muchas risas, mucho ponernos al día. Después de cenar decidimos, Antoine, Luc y yo ir a dar una vuelta por el centro de Vannes y tomar una cerveza, acabamos en un bar con un concierto de un rock bastante duro y mucha juventud, con lo que se nos hace tardísimo y hemos quedado a eso de las 7 para desayunar.

Vannes. Jardin des Remparts

4 de agosto de 2022 (Vannes - Goulien)


Aunque he madrugado el desayuno y la despedida se han hecho muy pero que muy largos y son casi las 10 cuando arranco la moto rumbo a Carnac y sus alineamientos. Hoy no tengo un plan claro, bueno como casi nunca; Luc me ha dicho que si o si tengo que pasar por Paimpol a ver al resto de la familia, así que hemos quedado en que le voy diciendo, aunque pienso para mi que lo suyo es ir en fin de semana, el sábado o el domingo y hoy es jueves, aunque por otro lado llegar el lunes o el martes me da más tiempo para recorrer la costa con tranquilidad. Pero bueno iré viendo.

Lo primero ver Carnac, que también conozco pero es un sitio imprescindible. Así que arranco y tiro para allá.

Como imaginaba hay mogollón de gente, pero la moto se aparca en casi cualquier sitio y me doy una vuelta por allí, cuando estuve hace unos años podías acercarte a las piedras, pasearte entre ellas y tocarlas. Ahora esta todo vallado y solo puedes entrar si vas con un guía. Pero bueno sigue siendo un sitio mágico, así que lo disfruto.

Alineamientos de Carnac

Dolmen de Kermario

Alineamientos de Carnac

Mi idea es ir después a la península de Quiberon, pero antes de poner rumbo hacia allí, me tiro hacia el mar, me ha dicho Luc que la costa entre Carnac Plage y Saint-Colomban es muy bonita y la verdad es que si lo es.

Playa de Saint Coloban

Cuando tiro hacia Quiberon no tardo en descubrir que llegar al final va a ser imposible, o al menos muy largo. Para llegar solo hay una carretera (D768) estrecha y en estos momentos atestada de tráfico; con la moto puedo ir metiéndome entre los coches atascados, pero al ser tan estrecha no es ni fácil ni rápido y son unos 15km de carretera que después tengo que volver a hacer en sentido contrario. Así que en cuanto puedo doy la vuelta y cambio de planes.

Mirando el mapa veo que me pillan de paso Quimperle y Concarneau, que son preciosos, sobre todo este último, es jueves y me gustaría estar en Paimpol el domingo, si me lio mucho en sitios que ya conozco, pues no voy a llegar, o voy a tener que correr en sitios que si quiero ver sin prisas, el Finisterre francés es precioso y quiero recorrer su costa con tranquilidad; además se que el sur de la Bretaña suele estar más masificado que el norte. Así que me planteo llegar a la zona de la Pointe du Raz (la punta más occidental de Francia que además no conozco y molaría ver atardecer desde por allí) a cambio de dejar toda la parte sur sin recorrer.

Marco en el gps mi primer objetivo: Pont l'Abbe que me han dicho que es bonito y Loctudy que supongo que al estar en la entrada de la bahía tendrá bonitas vistas. En Pont l'Abbe doy una vuelta y compro pan y una cerveza, después me acerco a comer a la playa de Loctudy, con idea de comer allí, como imaginaba es un sitio bonito.

Después de comer me sorprende que en el puerto hay una replica de una Nao, es una replica de la Victoria (el barco de Magallanes y en el que Elcano que dio la primera vuelta al mundo) que han llevado hasta allí, con tripulación andaluza y patrocinio de la Junta de Andalucia, para una travesía Loctudy- Villagarcía de Arousa. Flipo la verdad. 

Loctudy

Mi siguiente destino es un camping municipal en Goulien, muy cerquita de las puntas de Raz y de Van. Los campings municipales en Francia molan mucho para los que viajamos sin muchos planes ni reservas. Normalmente no admiten reservas, con lo que si llegas a buena hora suele haber sitio. Además tiene precios muy asequibles y unas instalaciones básicas (baños y duchas) bastante dignas y limpias, para pasar una noche no necesitas mucho más.

Pero antes quiero ver el faro de Eckmühl, que con sus 65m de altura es uno de los más altos del mundo, por el módico precio de 3€ se puede subir y las vistas desde arriba tienen que ser geniales. Así que llego y me pongo a la cola, que no es muy larga, pero cuando llevo 10 o 15 minutos esperando la cola no ha avanzado nada, a los 20 minutos salen dos personas y entran otras dos... uummm que mal rollo, si esto avanza a este ritmo para que entren las 40 o 50 personas que tengo delante voy a estar aquí dos horas esperado... así que decido pasar del faro y seguir mi camino. Después me he enterado (maravillas de internet) que solo se permiten subir en grupos de 40 y que la visita dura unos 30 minutos, así que quizás si hubiese esperado otros 10 minutos la cola hubiese empezado a avanzar y hubiese entrado... o quizás me hubiese quedado a las puertas y me hubiese tocado esperar otra media hora.

Faro d'Eckmühl

Pongo rumbo al camping, se que llegaré pronto, así me aseguro si no hay sitio que tener tiempo de buscar en algún otro cercano. Voy tranquilo disfrutando de las vistas, de las carreteras sin apenas tráfico, y llego al camping, que no es otra cosa que un campo de futbol con los alrededores de hierba donde puedes montar la tienda o aparcar la caravana, tiene unos servicios, una sala común con mesas, la recepción en donde no hay nadie hasta las seis con un cartel que te indica que pongas la tienda donde quieras, así que dicho y hecho monto la tienda, me doy una ducha y me paso por la recepción que ya ha abierto a pagar poco más de 5€.

Después busco un supermercado donde compro una botella de sidra bretona, algo de queso y un dulce; y tiro para la Punta de Raz, sin saber si podre entrar o no. Se que el parking es de pago, y que tiene horario no se si hasta las seis o las siete, lo que no se es si fuera de ese horario se puede acceder y la chica del camping no me ha sabido decir. Cuando llego me llevo dos gratas sorpresas: una que aunque este fuera del horario se puede aparcar sin problemas, la otra que el aparcamiento es gratuito para las motos a cualquier hora, vamos que si quiero volver a pasar mañana a verlo con la luz de amanecer me sale gratis.

Dejo la moto y me pongo a andar, y es que hay que andar bastante (unos 15 o 20 minutos) para llegar a la punta, con lo que mi idea de cenar allí se diluye, no me apetece tener que andar de noche y sin luz 15 minutos, además hace muchísimo viento lo que tampoco invita a quedarse mucho rato sentado viendo el paisaje.

Pointe du Raz. Al fondo la Pointe du Van

Así que en lugar de eso me planteo llegar hasta el final de la tierra (francesa) jugando un poco por las rocas. Paso un cartel que dice a partir de ese punto es mi responsabilidad y que hay zonas de extrema dificultad, que exagerados son estos franceses, y tiro primero por un sendero y después jugando por las rocas, con cuidado que el viento te puede jugar malas pasadas, voy "acompañado" de dos chavales y una chavala francesa y me miran raro de tanto en tanto... supongo que no les cuadra que un "cincuentón" disfrazado de motero este haciendo el tonto por allí, la cosa cambia cuando ellos se quedan "atascados" a pocos metros del final y soy yo el que les indica que subiendo un par de metros el camino es más fácil y llego a "la meta" delante de ellos. Y desde allí las vistas molan, solo un par de islotes rocosos te separan de la infinitud de océano.

Pasado un rato disfrutando del viento, del mar y del sol bajando poco a poco en el horizonte, les digo adios a los franceses y me entretengo otra vez entre las rocas para volver al camino.


Pointe du Raz

Como aún queda un rato para la puesta de sol decido acercarme a otra punta, la de Van, que creo recordar tiene el aparcamiento más cerca de la punta y donde puede que sople algo menos el viento.

Pointe du Van. Al fondo la Pointe du Raz

Pointe du Van

Y parece que si, el viento sopla un poco menos y disfruto de una puesta de sol acompañada de una cena "hispano-bretona": Chorizo ibérico, queso francés y sidra bretona.


Después rumbo al camping a dormir con las últimas luces del día.


5 de agosto de 2022 (Goulien -  Camaret-Sur-Mer)


Hoy no tengo destino prefijado, mi intención es recorrer poco a poco la costa y buscar algún sitio para dormir.

El primer pueblo que visito es Locronan, pueblo turístico donde los haya, pero que merece una visita por sus construcciones de piedra y la iglesia de San Román, construida en granito y una joya del gótico.

Iglesia de San Román. Locronan

Locronan

Continuo mi ruta buscando las carreteras más pegadas a la costa que encuentro y me adentro en la península de Crozon y el parque natural de la Armónica, disfrutando de las vistas de las playas y los acantilados, es una zona preciosa en la que te dan ganas de parar en cada punta y en cada playa.


Llego al pueblo de Camaret-sur-Mer casi a la hora de comer, y como hoy es mi cumple decido que voy a buscar un restaurante y comer unos mejillones. Entre que miro un poco, me decido y que tardan en servirme un buen rato acabo de comer bastante tarde. Una vez comido me acerco a ver la punta de Pen Hir que se tiene unas vistas maravillosas, aprovecho además para da una vuelta por los restos de construcciones defensivas de la segunda guerra mundial (parte del muro atlántico que mando construir Hitler para defenderse de un posible ataque aliado por mar), me acerco también a la punta de Toulinguet (que tiene restos de unas fortificaciones del s.XIX).

Decido, viendo la hora, que no me apetece seguir más y que quiero tirarme en la playa, se que el camping municipal esta bien, me he quedado ya un par de veces, así que me acerco a preguntar si hay sitio, y como si que lo hay; monto la tienda, me pongo el bañador y tiro para la playa de Pen Hat (que es una playa preciosa de aguas cristalinas rodeada de acantilados rocosos) a estar tranquilo y darme un baño.

Camaret-sur-Mer


Playa de Pen Hat

Torre Vauban. Camaret-sur-Mer

Pointe du Pen Hir

Pointe du Pen Hir

6 de agosto de 2022 (Camaret-Sur-Mer - Guissény)


Amanezco y salgo con la misma idea del día anterior: ir sin prisa y buscando la costa.

Mi primera parada es en la Pointe des Espagnoles, que cierra por el sur la bahía de Brest, llamada así por el fuerte que los Españoles construyeron aquí en 1594 en el contexto de las guerras de religión, la historia es como siempre trágica. 400 españoles al mando de Tome Paredes aguantaron durante un mes los ataques de más de 5000 franceses e ingleses, hasta que al final la coalición anglo-francesa tomó el fuerte en el que quedaban vivos solo 13 españoles y habiendo perdido ingleses y franceses unos 3000 hombres.

Mi siguiente parada es el pont de Térénez, que Adrien me había dicho que era interesante de ver. Creo que fue el primer puente con tirantes en curva del mundo... interesante.

Pont de Térénez

Continuo mi ruta hasta el pueblo de Le Faou, donde hago una parada para comprar algo para comer y darle un vuelta, tiene un par de calles con construcciones graciosas.

Le Faou

Desde aquí y siempre buscando carreterillas pegadas a la costa y atravesando por el centro la ciudad de Brest, maldito GPS, me llego hasta la abadía de Saint Mathieu. De la gran abadía gótica hoy en día solo quedan ruinas, pero esta en un lugar precioso, es un sitio rodeado de historia y alguna leyenda. En el 1835 empezó a funcionar el faro situado en medio de los restos de la antigua abadía.

Abadía Saint Mathieu

Faro de Saint Mathieu

Aquí como tranquilamente disfrutando de las vistas, después poco a poco y buscando siempre las carreteras más cercanas a la costa voy subiendo hacia el norte. La costa por aquí es preciosa, hay poco tráfico y voy disfrutando de la ruta con tranquilidad.

Playa en Coatéozen (Pospoder)

En esta zona fue donde en marzo del 1978 naufragó el petrolero Amoco Cádiz, soltando al mar unas 130.000 toneladas de curdo que provoco una marea negra de la que aún hoy se pueden ver restos en algunas rocas y un desastre ecológico sin precedentes. Podéis buscar en internet imágenes del barco semihundido, son impresionantes

Playa en Tremazan

Al final llego al camping de Guissény en Le Curnic pegadito a la playa (el camping esta en las dunas), donde monto la tienda y me voy a dar una vuelta tranquilamente por la playa, me acerco a la punta de Énez Croaz-Hent y disfruto del resto de la tarde y de un maravilloso atardecer.

Camping municipal de Guissény

Playa de Vougo

Playa de Vougo

Port de Plaissance de Curnic Guissény

Playa de Vougo


Playa de Vougo


7 de agosto de 2022 (Guissény - Paimpol)



Hoy es domingo y he quedado para dormir en Paimpol, no esta lejos, pero quiero ir tranquilo y disfrutar de la costa de granito rosa, que para mi es uno de los sitios más bonitos de la Bretaña, pero antes de llegar quiero seguir viendo cosas y lo primero es ver la costa de playas de arenas blancas pasar por Brignogan-Plages y ver Saint-Pol-de-Léon.

Plounéoir-Brignogan-plages

Llego a Saint-Pol-de-Léon y lo primero que me llama la atención es la catedral de Sanit-Paul Aurélien, construcción gótica con influencia del estilo normando rematada por dos torres de 55m.  Aparco en la plaza que hay enfrente y entro, pero están en misa, así que salgo a dar una vuelta con la intención de volver algo más tarde.

Catedral de Sanit-Paul Aurélien (Saint-Pol-de-Léon)


Saint-Pol-de-Léon

Así que recorro un poco las calles de esta hermosa cuidad y entro en la capilla de Notre-Dame du Kreisker, también gótica y que con una torre de 78m es la mas alta de Bretaña


Capilla de Notre-Dame de Kreisker (Saint-Pol-de-Léon)

Capilla de Notre-Dame de Kreisker (Saint-Pol-de-Léon)

Una vez finalizada la misa me entretengo un rato visitando el interior de la catedral, que es bonita y tiene cosas curiosas como una "armario" donde se guardan calaveras

Catedral de Sanit-Paul Aurélien (Saint-Pol-de-Léon)

O pinturas, no se si originales, en la bóveda del crucero.

Catedral de Sanit-Paul Aurélien (Saint-Pol-de-Léon)


Catedral de Sanit-Paul Aurélien (Saint-Pol-de-Léon)


Catedral de Sanit-Paul Aurélien (Saint-Pol-de-Léon)

Continúo mi ruta ya en busca de la costa de granito rosa, no sin antes seguir disfrutando de los paisajes que me voy encontrando, y es que todo el norte de la Bretaña es increíble, con playas, bahías y puertecitos preciosos.

Carantec

Plougasnou

Después de comer mirando al mar, llego a Ploumanach y la costa de granito rosa, aquí lo primero que hago es andar un poco por una ruta costera y súper turística hasta el Phare de Men Ruz. Para después darme un baño en la playa.

Ploumanach

Ploumanach. Faro de Men Ruz

Ploumanach

Ploumanach

Ploumanach

Una vez seco, que guardar la ropa mojada en las maletas de la moto no mola y con los ojos llenos de la belleza de esta costa, vuelvo a la moto y ya del tirón me llego a Paimpol.
He quedado para cenar y dormir allí, y mi familia francesa me tienen preparadas un par de sorpresas, la primera ir a un espectáculo de luces y fuegos en el castillo de Roche Jagu. y la otra un regalo de cumpleaños acompañado de un fantástico licor casero.

Chateau de la Roche Jagu

Chateau de la Roche Jagu


8 de agosto de 2022 (Paimpol - Berneuil)



Hoy no tengo nada claro que hacer y se me van acabando los días. Así que ando pensado en como hacer la vuelta para por un lado no meterme 1000km de tirón, que con la ola de calor se hace insufrible y no hacer noche en una zona super turística en la que encontrar alojamiento sea imposible.

Pero lo primero es lo primero, y eso es desayunar, dejarme guiar por Luc para ver el puerto de Paimpol, alguna playa, y dar una vueltecita por la ciudad. Después cargo la moto y pongo rumbo al Cap du Frehel, que me han dicho que es precioso y merece mucho la pena... después ya pensaré.

Como siempre voy buscando carreteras pegadas a la costa voy avanzando poco a poco disfrutando del paisaje. El Cap de Frehel por lo visto es un sitio muy turístico en un lugar espectacular, hay varios senderos para llegar andando, un aparcamiento gigante de pago, las motos por suerte no pagan, y carteles que te avisan de que tengas cuidado de lo que dejas a la vista que pueden robarte... Yo me doy una vueltecita y hago un par de fotos.

Frehel

Faro del Cap du Fehel

Cap du Frehel

Sigo mi camino, he decidido que me voy a acercar a Dinan que tiene un centro espectacular y de paso sigo pensado que hacer, tengo medio decidido que seguir por la costa hacia Normandía no me compensa, los sitios mas chulos (Dinard, Saint-Malo, o el Mont Saint Michel) ya los conozco y aunque no me importaría volver a ver el Mont Saint-Michel se que encontrar alojamiento será un locura, así que decido ir tirando hacia el sur poco a poco.

Dinan

En Dinan aparco cerca del centro peatonal, y me entretengo en pasear sin prisas, disfrutar de sus calles con aire medieval y dejar pasar el tiempo, es un lugar precioso y aunque hay mucha gente, no es tanta como para agobiarte y no dejarte disfrutar, además es la hora de comer y la mayoría llenan los restaurantes y terrazas, pregunto en un par de sitios para comer, pero logicamente están llenos o me dicen que tengo que esperar al menos una hora... no me compensa, he estado mirando campings, hoteles y tal y por la zona de las Landas imposible, algo más arriba entre Nantes y Burdeos cerca de la costa tampoco veo nada, así que empiezo a buscar en el interior, pero sin desviarme mucho de la autopista... al final en un pueblecito que se llama Berneuil encuentro un hotelito bien de precio, no estoy muy lejos, pero si que tengo que darle un poco de caña (algo más de 400km muchos de autopista) si quiero llegar a buena hora... bueno son como las dos de la tarde calculo que para las siete llego así reservo, termino de ver la ciudad y tiro para allá.

Dinan

Dinan

Llego sobre las siete como había calculado, después de sufrir el calor en la autopista, el hotel es decente, esta limpio, dan cenas, tiene un bar y una tiendecita donde venden cervezas, además tiene un parking privado (descubierto) para la moto. Así que después de una ducha un par de cervezas y cenar me voy a la cama mi idea es madrugar para intentar pillar el menor calor posible.
Como hacia un calor horrible decidí dormir con la ventana abierta, gran error, millones de mosquitos se dedican a comer gracias a mi. Como soy un cesto durmiendo y las picaduras casi no me afectan duermo del tirón y es solo al llegar a casa cuando descubro que tengo decenas de picaduras, cuento más de treinta en un brazo... el resto del cuerpo esta por el estilo... menos mal que no me molestan ni nada. Y entonces me doy cuenta que la señora del hotel me dijo algo de la ventana... con mi nulo francés no entendía bien, ahora se que me avisaba de no abrir.


9 de agosto de 2022 (Berneuil - Burgos)



He quedado a las 7 y cuarto para desayunar, antes cargo la moto y dejo todo preparado, a las 8 estoy en marcha con 25ºC, antes de las 9 estoy en la circunvalación de Burdeos y la temperatura ya es de 32ºC... el día va a ser duro... Por suerte cuando entro en España la temperatura baja por el país Vasco y llego a casa un poco antes de las dos, con tiempo suficiente para ducharme tranquilamente antes de comer.


Resumen.

La Bretaña mola, sus pueblos y paisajes son maravillosos y recorrer su costa sin prisas y mas aún si la meteorología te respeta es una gozada. Pero agosto no es el mejor momento, la parte sur (entre Vannes y Quiper) es una locura de tráfico, en según que sitios la ruta se hace eterna, además esta muy llena de construcciones lo que hace que sea más complicado ir cerca de la costa; encontrar alojamiento es también complicado. Cuando empiezas a subir hacia el norte eso cambia, el tráfico disminuye de manera considerable, igual que lo hacen las construcciones y todo se hace más fácil para el viajero.

Lo malo en toda la Bretaña, es que hay miles de carreteras, caminos asfaltados y pistas transitables y es complicado seguir una ruta, llegas a sitios donde la carretera deja de ser transitable para turistas y lo es solo para residentes, o lo es en una única dirección que cumpliendo la ley de Murphy nunca es la tuya, o esta cortada por la subida de la marea, o simplemente esta prohibido circular. Además muchas de esas carreterillas no aparecen en los mapas (y algunas ni en mi GPS) y vas un poco a la aventura, sin saber muy bien si vas a llegar o no a algún lado.

Ni que decir tiene que los navegadores en muchos casos son inútiles, ya sea porque no aparecen esas carreteras o porque sus algoritmos de cálculo te quieren llevar siempre (como el normal) por las carreteras más lógicas; aunque supongo que habrá formas de hacerte en casa con tiempo y paciencia una ruta que te lleve lo más pegadito a la costa; así que te toca ir un poco por intuición cogiendo ese cruce que crees que será el bueno... a veces acertaras, otras no, pero la ruta se hace divertida, aunque lenta.

Otra cosa es que la Bretaña tiene muchos kilómetros de costa (el GR34, sendero de los aduaneros, que recorre toda la costa tiene unos 2.000km) y si se quiere ver en profundidad, y como el lógico visitar las ciudades y pueblos más importantes se necesitan muchos, pero muchos días.

Pero como digo la Bretaña mola y mola mucho. Así que aunque solo tengas unos pocos días animate a visitarla.

No hay comentarios: