"Cada viaje es un sueño que guardo en el baúl, para no olvidarlo y para encontralo siempre."

24 de noviembre de 2015

Pirineos 2015

Finales de Junio del 2015, mi chaval a terminado los exámenes y parece que el tiempo es bueno ... ¿porque no irnos al Pirineo a practicar francés y andar en moto?

Dicho y hecho, el viernes 19 después de comer salimos raudos y veloces por la N-120 rumbo al Pirineo, es mi ruta habitual: primero a Logroño medio nacional medio autovía, para después tirar por la nacional hacia Viana y a Estella, de allí a Puente la Reina de Gares y aquí mi chaval me pide que paremos un poco, cuando le pregunto que le pasa me comenta que el pantalón (que es de su madre igual que la cazadora) le aprieta y va incomodo ... le propongo quitárselos y ponerse unos vaqueros, pero él prefiere desabrocharlos y llevar algo que le de seguridad a ir en vaqueros ... ¡¡Bien por él!!. Así que parando de cuando en cuando vamos haciendo camino.

La siguiente parada es la la ermita de nuestra señora de Eunate






Curiosa ermita románica construida en el siglo XII y de planta octogonal ... merece la pena una parada y una visita.

De aquí y por la autovía del pirineo tiramos hacia Jaca, según entramos en la autovia el fuerte viento nos da la primera bofetada, mi chaval que no esta muy acostumbrado a la moto se asusta y hace un extraño, yo haciendo una S controlo la cosa y sigo por el sitio, pero me asusto y bajo la velocidad para poder decirle por el intercomunicador que tranquilo, que no se me mueva que ya no es un enano sin peso y que sus movimientos nos mueven a los dos, él me dice que creía que nos salíamos, así que despacito para evitar más sustos continuamos hasta la primea salida y después disfrutamos de la ultima parte de las curvas de Yesa.

Sin mayores problemas llegamos al Jaca y aunque mi idea inicial era hacer el puerto de Cotefablo, dada la incomodidad pantalonil del chaval tiramos por el puerto de Serrablo que es mucho más rápido hacia Broto que es donde tenemos reservado el hotel para dormir.

Nada más llegar nos informan de que la carretera la cortan mañana temprano por la "quebranta huesos" una prueba cicloturística que sale de Sabiñanigo y recorre el pirineo. Y el temprano son las 8 am ... así que toca madrugar mucho más de lo previsto.

Después de una ducha, un paseo, una cerveza y la cena nos vamos a la cama ... mañana toca curro y desde bien pronto.

Mondarruego (Ordesa) desde el Hotel
 Amanecemos como al las siete, desayunamos super rápido y nos ponemos en camino, cuando llegamos a la rotonda a la entrada de Fiscal ya están los organizadores del cicloturismo preparando las cosa, suponemos que cerraran la carretera en nada.

Con el fresco de la mañana nos llegamos a Ainsa, los dos hemos estado ya, pero como es muy pronto y no me apetece seguir hacia los puertos tan temprano paramos a dar una vuelta



Ainsa

Las tres Sorores desde Ainsa
 Y a esas horas no hay nadie en ningún sitio lo que me permite hacer alguna foto del pueblo sin el mogollón de visitantes que te encuentras normalmente.

Ainsa
 Después de una paseo tranquilo por el pueblo mientras hacemos tiempo para que suba un poco la temperatura seguimos adentrándonos en el pirineo rumbo a túnel de Bielsa que nos meterá en Francia. la ruta por el valle es entretenida, la temperatura es buena aunque el valle al ser tan cerrado este aun en sombras, no hay apenas tráfico y lo pasamos bien. Además la suerte nos acompaña y el semáforo de túnel se abre según llegamos los que nos ahorra un buen rato de espera.

A la salida el tiempo sigue bueno y el cielo despejado, curveando bajamos hacia Sanit Lary, donde vemos que hay un mercadillo en la calle. aparcamos la moto y aprovechamos para compra algo de pan y un poco de queso francés que a los dos nos encanta. Rodri es el encargado de las "gestiones compradoras" yo de francés se decir "olala" y él lo domina adecuadamente.

Saint Lary-Soula
Así que compramos quesos, probamos algún embutido, elegimos el pan dentro de los muchos que ofrecen y damos una vuelta por el pueblo que tiene su gracia antes de volver a la moto y poner rumbo al primer puerto de día: el Col d'Aspin, divertido, alto y con preciosas vistas.

Vistas desde la cima del Col d'Aspin

Y al chaval le encanta, no ha andado mucho en moto y es su primer gran puerto, las curvas enlazadas, el tumbar la moto una y otra vez, el acelerar para adelantar a un grupo de ciclistas o a una autocaravana entre curva y curva le mola. Paramos en la cima a descansar un poco y a disfrutar de las vistas, el día esta despejado y hay que hacer fotos para subir al instagram o lo que hagan los chavales ahora.

Fotografiando desde el Col d'Aspin
 Una vez saciada su hambre de fotos, y con ganas de más seguimos hacia el col du Tourmalet, es el gran puerto de Tour, largo y muy entretenido ... lo unico malo el mogollón de ciclistas que te encuentras siempre y la gravilla en algún tramo porque lo andan "adecentando para el Tour", pero nos lo pasamos de cine, paramos en la cima y nos hacemos las fotos de rigor ...


Cima de Tourmalet

 Después de una rato allí arriba de tomar una birra y ver el ambiente tiramos para abajo son más de la una y media y llevamos desde las siete y poco con un café y un bollo ... tenemos hambre y decidimos buscar un sitio para comer ... casi al final de la bajada lo encontramos, una pradera algo apartada de la carretera, con un rio de aguas bravas y bellas vistas.


Así que paramos y damos buena cuenta del queso franchute, de un paquete de jamón ibérico made in spain y de un refresco ... después de tal banquete solo queda sestear un rato bajo el sol de la montaña y acunado por el ronroneo de río.


 Yo me dedico al arte y saco un par de fotos antes de imitar al chaval y tirarme a la bartola.



 Pero como todo lo bueno tiene que acabar, y aún nos queda curro, sin muchas ganas nos levantamos y seguimos nuestro camino, primero hacia el col du Soulor donde nos hacemos las fotos de rigor mientras venos como las nubes juegan con la cima del Oubisque.

Col du Soulor
 Y entre las nubes llegamos al Col de Oubisque, me encanta a mi este puerto; la subida desde el Soulor es mágica y con unas vistas impresionantes, si lo subes desde Laruns es grandiosa, interminable, llena de curvas de todo tipo ... una pasada sin duda.

A la llegada pasa algo extraño, te haces pequeño y todo a tu alrededor crece, ni a las bicis puedes subir de los altas que son.

Col d'Oubisque

Col d'Oubisque
 Así que decidimos seguir a ver si volvemos a ser de tamaño normal y tiramos hacia nuestro alojamiento del día, una B&B a los pies de Marie Blanc.

El sitio esta de cine Le Boila Laslie, los dueños super amables, la habitación buena, el desayuno magnifico ... lo único malo que el pueblo esta muerto y no tiene de nada, después de una ducha y un zumo con galletas con el que nos obsequian a la llegada, salimos a dar una vuelta, vemos una tienda-bar donde tomamos una cerveza y seguimos el paseo buscando a ver si hay algún sitio donde cenar ... nada. Una opción para la cena es coger la moto y arrimarnos a Laruns a ver si hay algo. La otra tirar de lo que llevamos en la moto (queso, pan y embutido); a ninguno nos apetece mucho volver a coger la moto, así que cenamos de lo nuestro y decidimos volver al bar a tomar un helado de postre ... son las ocho y media ya esta cerrado, nos quedamos sin helado. ¿Están locos estos franceses?

Por la mañana después de como digo una magnifico desayuno y de charlar una rato con los dueños, bueno charlar, lo que se dice charlar Rodri que yo en francés me defiendo muy mal, salimos hacia el col de Marie Blanc, la subida es muy lenta, hay una marcha cicloturista y esta lleno de ciclistas, adelantamos a muchos, pero no se acaban nunca, así que paciencia. No paramos en la cima, parece que al final los hemos adelantado a casi todos y si paramos la bajada puede ser infernal. Así que para abajo adelantando a otros pocos llegamos a Escot.

Aquí la idea es tirar hacia Asap-Arros por la nacional para desviarnos a Arette y subir la Pierre de San Martin, pero en Escot están los de la organización de la ruta cicloturista mandando a los ciclistas hacia Asap-Arros, así que decido cambiar la ruta y tirarme hacia sur a el col d'Bouesau, otra opción era el col de Ichére, pero este lo había subido al regresar de Alpes con mi colega Koldo y es una pista asfaltada plagada de boñigas de vacas, así que vamos a arriesgar.

Y el arriesgar tiene su cosa, el col es también una pista estrechita, muy estrechita asfaltada, en algunos sitios con buen asfalto y en otros no tanto. He de reconocer que a subida y la bajada no las disfrute, entre la gravilla, la estrechez (que si te encuentras un coche delante no cabemos coche y moto) la pendiente que es importante en algunas zonas, la multitud de curvas tipo paella complicadas de tomar con paquete y gravilla ... pues no hicieron que lo pasase bien. Eso si las vistas en algunas zonas son impresionantes.

Pero todo cambió, o eso pensamos al llegar, a puerto de la Pierre de San Matin, lo malo fue que habíamos salido ya muy altos, yo propuse bajar y volverlo a subir, Rodrin e dijo que de eso nada, que el pantalón le tenia ya hasta los mismísimos y que para arriba ... y acertó, estaban arreglando el puerto y había tramos (de cientos de metros algunos) que eran una pista de gravilla, en un momento me adelantó un francés con una k100 y ritmo alto, ritmo que bajo a machas forzadas cuando 100 metros después la moto decidió bailar sevillanas sobre la gravilla ... los pobres ciclistas que subían lo pasaban mal al perder tracción de cuando en cuando, los que bajaban ya ni te cuento. Nunca entenderé esa manía de no limpiar la gravilla que tienen los franceses.

Así que entre gravilla y bailes llegamos a la cima, vistas preciosas y un mini pasein para disfrutarlas





Después de alegranos las vistas tiramos hacia el valle, la bajada es de las que molan, sin gravilla, asfalto perfecto ... gaassss hasta Isaba y desde allí más puertos, aunque ya sin la grandiosidad de los anteriores hasta el cruce con la Na-140 donde nos desviamos hacia el que sera el ultimo puerto pirenaico: Larrau-Erroymendi, este puerto yo no lo conocía así que había que verlo ... y lo cierto es que es bonito, llegamos hasta la frontera y nos dimos la vuelta, otra vez lo haré entero





Una vez abajo de nuevo buscamos para comer, yo había comido hacia un par de años volviendo de una Raiders en Oronz, así que allí me dirijo, pero esta cerrado. Me quedan dos opciones una la lógica volver a Ochagavía donde fijo hay mil sitios, la otra tirar Pamplona y parar en Villanueva de Aezcoa donde había pasado una noche de enero hace 20 años y había cenado como un rey ... ¿seguirá existiendo el sitio?, pues no, nos dicen que se ha jubilado y que abre de cuando en cuando, pero que hay otro restaurante en el pueblo, como ya es más que hora nos dirigimos allí. El menú no esta mal, bueno es mas que digno y recomendable ... pero mis recuerdos de aquella cena hace que lo infravalore y no lo disfrute. Me hago mayor.

Después de comer nos arrimamos a Roncesvalles, visitamos la basílica y sin prisas vamos volviendo, Pamplona, Estella, Logroño quedan atrás, en Redecilla de Camino paraos a descansar y toma algo líquido, después seguimos poco a poco para casa donde llegamos cansados pero con una sonrisa en los labios.

Han sido dos días y medio de moto, mi chaval se lo ha pasado como un enano y eso que ir de paquete no es lo más divertido del mundo, el me ha contado sus historias y yo le he contado las mías. Habrá que repetir, con él o con el otro enano que también tiene derechos y seguramente ganas.